Realizar Reservas

Con este tutorial conocerás todo lo necesario para realizar reservas a tus usuarios en tu perfil de administrador de Sporttia. Además de poder moverlos e incluso cancelarlos.

Como administradores del centro, podremos realizar reservas a los usuarios de nuestro centro desde “disponibilidad de pistas”. También podremos ver desde la opción “Alquileres” de nuestro menú, un listado de todos las reservas que se están realizando en nuestro centro, con la opción de filtrar por usuario y/o fechas y descargar/imprimir el listado

Disponibilidad de pistas

Podremos acceder a la disponibilidad de pistas de nuestro centro desde la opción “Ir a las instalaciones” que aparece en nuestra pantalla de inicio o desde este símbolo.

Si desde la pantalla de inicio, pulsamos sobre “Ir a mi perfil” también podremos acceder a nuestra disponibilidad de pistas pulsando sobre “alquilar”.

En ésta pantalla se muestran todas las pistas configuradas previamente, con sus tarifas y horarios. Tenemos la posibilidad de filtrar por grupo de instalaciones desde el desplegable y también por fecha. Además de modificar la visualización (normal, estrecho, ancho y muy ancho).

Realizar una reserva

Para realizar una reserva a uno de nuestros usuarios, desde la disponibilidad de pistas daremos un clic sobre la pista y tramo horario que queremos reservar. Se nos abrirá una nueva ventana donde también podremos ampliar el tramo horario que deseamos reservar, además de mostrarnos la instalación y fecha de la reserva, el horario que afecta a dicho tramo y las tarifas disponibles para dicho tramo. Como administrador del centro también tenemos la posibilidad de “crear partido”, “crear clase” o “cerrar pistas” en el tramo seleccionado.

Tras pulsar en “alquilar”, nos muestra los datos del alquiler (fecha, instalación y periodo de alquiler). Es en ésta pantalla donde debemos seleccionar al usuario que le realizaremos la reserva. Para ello pulsaremos sobre la lupa y podremos buscar el nombre del usuario o crear un usuario nuevo. Una vez seleccionado, se nos habilitarán las tarifas disponibles para esa reserva y usuario en concreto. En el caso de que nuestro centro admita el pago fraccionado, también deberemos seleccionar el tipo (completo o fraccionado) y pulsaremos sobre alquilar.

Señalaremos la tarifa que corresponda y pulsaremos sobre “Alquilar” para seleccionar su forma de pago.

En esta nueva ventana seleccionaremos el método de pago que utilice el usuario para abonar la tarifa, entre los métodos de pagos están:

  • Dejar el pago pendiente.
  • Pagar con monedero
  • Pago al contado.
  • Pago con datafono
  • Pago bancario.
  • O dejar el alquiler gratuito.

Si el usuario hubiera adquirido un bono de uso, se nos habilitará otra pestaña con la opción de “usar bono”.

La ventana a mostrar tras reservar será la siguiente:

Una vez realizado el alquiler, se nos muestran diferentes opciones que explicaremos a continuación.

Cancelar una reserva

Para cancelar un alquiler, primero debemos buscar dicha reserva en la disponibilidad de pistas o en el listado de reservas y pinchar sobre él. Se nos abrirá una nueva ventana con los datos de la reserva y a continuación pulsaremos sobre “ir a la reserva”.

Una vez dentro del alquiler, nos mostrará la opción “x cancelar” y el sistema nos preguntará qué queremos hacer con los cobros y debemos elegir entre las siguientes opciones:

  • Dejar los pagos como están: No se devolverá el dinero al usuario ni se eliminará el cobro pendiente si fuera el caso y el cobro seguirá apareciendo en nuestra contabilidad.
  • Devolver al monedero: El dinero será devuelto al monedero del usuario para que pueda utilizarlo en futuras operaciones. Es la opción más recomendada.
  • Devolver al contado: El sistema generará el movimiento de devolución en negativo.
  • Eliminar todos los pagos: Se utiliza en los casos que nos hemos equivocado con la operación y no queremos que figure ningún movimiento en nuestra contabilidad o en los cobros pendientes.
  • Eliminar los pendientes y dejar los pagados.

Mover una reserva

En aquellos casos que debamos cambiar la fecha/hora de una reserva, podremos hacerlo automáticamente buscando desde disponibilidad de pistas la reserva que queremos modificar. Una vez localizado, pinchamos sobre él y en la nueva ventana le daremos a “ir a la reserva”.  A continuación pulsaremos sobre “mover” y nos saltará un mensaje de “alquiler listo para mover”. Volveremos a la pantalla de disponibilidad de pistas y señalaremos el nuevo tramo donde queremos realizar el cambio y pulsamos en “mover”.

Mientras estamos realizando el cambio, el alquiler original mostrará la letra “c” en azul en la disponibilidad de pistas.

Muy atentos al mensaje que muestra el sistema una vez que pulsamos sobre la opción mover:

En el caso que las tarifas del alquiler sean diferentes tras el cambio, desde disponibilidad de pistas, accederemos al alquiler modificado pulsando sobre él y eligiendo la opción “ir al alquiler”. Modificaremos el “precio” total del alquiler, le daremos a guardar y refrescaremos la página para que se actualice y genere la deuda si es el caso. Desde dicha ventana podremos añadirle un nuevo cobro al alquiler ya sea en positivo o en negativo. Guardaremos y actualizaremos la página.

Visualización tras actualizar el precio y refrescar la pantalla:

Para añadir un nuevo cobro, buscaremos de nuevo al usuario que le queremos asignar el nuevo cobro (normalmente el titular del alquiler). Seleccionaremos la forma de pago y la cantidad a cobrar.

Pulsaremos sobre el aspa y le daremos a “guardar” y actualizar la página.

En el campo “notas” podemos añadir comentarios para explicar el nuevo cobro si fuera necesario.

En el caso de una devolución, los importes deben de ser en negativo y eligiendo la forma de pago que vamos a realizar la devolución.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *