Grupos y Abonados

En este tutorial os explicaremos como crear un grupo y como sacarle el mayor partido a esta herramienta de Sporttia

Los grupos permiten a los centros agrupar a sus usuarios para darle características especiales tales como cobrarles una cuota cada cierto tiempo u otorgar privilegios especiales, además de asignarle tarifas especiales de alquileres, bonos, eventos o actividades.

 

Pantalla principal, listado de grupos

Además del filtro para poder buscar el grupo por nombre, tipo o año,  tenemos un listado donde aparecen todos los datos que podemos ver.

Aquí debemos hacer una pequeña aclaración, el tipo “Deporte” en los grupos es de creación automática en función de los deportes que tenemos en nuestro centro deportivo. A los usuarios que vayan alquilando pistas los irá clasificando en función del deporte que practiquen.

 

Para crear un grupo debemos hacer clic en +Crear nuevo grupo. Una vez ahí lo más importante a tener en cuenta es el tipo de grupo que se quiere crear:

  • Normal: un grupo normal es el grupo más básico y simplemente se debe especificar el nombre, descripción y si es preciso el máximo de usuarios que es posible añadir  al grupo. Si este campo se deja vacío significa que el grupo no tiene límite. También debemos asignarle las fechas de validez del grupo. Podremos además activar nuevos privilegios para dicho grupo si fuera el caso.

 

  • Abonados: si se especifica que el grupo es de abonados, además de lo anteriormente, hay que especificar la facturación de éste, que sería:
    • Inscripción: el importe que se le cobraría al usuario al inscribirse al grupo (si corresponde).
    • Cuota: importe periódico que se le crearía automáticamente.
    • Periodo de la cuota: cada cuánto tiempo se le generaría la cuota.

 

Pantalla de grupo (Detalle)

En esta pantalla podremos cambiar los datos que hemos acabamos de introducir. También se puede seleccionar un grupo padre (opcional) que serviría para especificar el grupo que queremos que sea el padre del que estamos realizando. Esto nos sirve para poder hacer una jerarquía de grupos muy útil para cuando tienes un grupo que se llama Socios y otro que fuera Socios niños y Socios adultos. Una vez pulsemos “guardar” nos aparecerán las siguientes ventanas:

 

Usuarios

Podremos +añadir usuario a dicho grupo además de ver un listado de todos los usuarios inscritos, el coste de la inscripción (si la hubiera), el periodo (fechas) en el que está dicho usuario vigente en el grupo y la forma de pago de las cuotas (si las hay).

Al hacer clic sobre el nombre de un usuario, se despliega toda la información que hemos cumplimentado. Además, tenemos 3 opciones: guardar, para guardar información si hacemos algún cambio; dar de baja (en el listado de usuarios del grupo le aparecerá su periodo en rojo con la fecha desde que se dio de alta en el grupo hasta la fecha de su baja) e histórico, que nos muestra un histórico de los movimientos del usuario en dicho grupo.

 

Cuotas

Cuando accedemos a esta pantalla tenemos un cuadrante con los usuarios inscritos en el grupo y las cuotas que deben abonar (en función del periodo que hayamos establecido para generarlas).

Desde esta misma pantalla podemos cobrarlas si están pendientes, haciendo clic en el importe y estableciendo la forma de pago en el Pop Up que nos aparece.

Seleccionando una casilla o varias (pulsando sobre la fecha) y haciendo clic sobre el botón Ejecutar acción, podemos aplicar acciones a esos pagos.

 

Privilegios

Esta pestaña es muy importante ya que permite asignar a los usuarios privilegios especiales según estén en un grupo o no. En esta pantalla se muestra un listado de los privilegios que se pueden establecer y la opción activarlos o desactivarlos. Algunos privilegios ya vendrán activado por defecto lo cual significa que el centro ha configurado dicho privilegio para todos los usuarios.

 

Papelera     

Si mantenemos señalada dicha opción, en el grupo se nos mostrarán datos eliminados y tendremos la opción de recuperarlos.

Pon en práctica lo aprendido en tu perfil de centro de Sporttia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *